Las principales zonas productoras de jamones y paletas ibéricos están situadas fundamentalmente en las zonas sur y suroeste de España. Estas zonas de producción del jamón ibérico deben cumplir una serie de requisitos muy específicos, como el tipo de dehesa en la que se crían los cerdos, las zonas de pasto, el clima, etc. Las características climatológicas, geográficas y orográficas de las zonas de producción son muy importantes para la producción y secado de los jamones, ya que estos factores son determinantes para conseguir la calidad que tanto los caracteriza.
Las principales zonas productoras de jamones ibéricos son las siguientes: Guijuelo (Salamanca), Extremadura, Jabugo (Huelva), y Los Pedroches (Córdoba).
Salamanca, donde todo pasa por Guijuelo
La zona de Guijuelo, en Salamanca, es donde se producen algunas de las piezas de jamón ibérico mejor valoradas del territorio nacional. En esta región existe la Denominación de Origen Guijuelo, que es de las más conocidas en nuestro país. Fue la primera Denominación de Origen de jamón ibérico en constituirse en España, incentivado por la sobreproducción existente de piezas de jamón ibérico en los años ochenta y con la finalidad de aportar protección a las piezas producidas en la región. El jamón de Guijuelo se caracteriza por ser de sabor suave, afrutado y meloso.
Clima y geografía de la zona
El clima de la zona de Salamanca se caracteriza por ser del tipo mediterráneo continentalizado, que cuenta con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y secos, lo cual es perfecto para la cría y curación del jamón ibérico. Las precipitaciones no son abundantes y la temperatura media varía entre los 25º y los 35º. La geografía y orografía de la zona se caracterizan por pertenecer a un paisaje montañoso, rodeado por las cordillera Central, Montes de Toledo y Sierra Morena, que contrasta con algunas llanuras, valles y Sierras de pequeña altitud. Su altitud media es de 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace perfecto para el debido secado de las piezas.
Zonas de pasto
En cuanto a las zonas de pasto, las dehesas donde los cerdos ibéricos pastan están situadas por las provincias de Salamanca, Toledo y Zamora, cerca de las sierras de Gredos y Béjar. La zona de curación de los jamones realiza en la zona del suroeste de Salamanca, conformada por 78 términos municipales situados al sureste de la provincia. Las arboledas de bosque mediterráneo conjunto con alcornoques y encinas fomentan la preservación del ecosistema de Guijuelo. En cuanto a los suelos, predominan los materiales silíceos, principalmente formados por piedras graníticas, pizarras y areniscas.
La dehesa castellana y su clima más frío dan al jamón producido en la provincia de Salamanca un carácter diferente, que resulta muy agradecido por todos. Los jamones de Guijuelo tienen fama de sabrosos y se aplica esta D.O. a los jamones procedentes de cerdos ibéricos criados y engordados en las dehesas de Salamanca, aunque también pueden ser cerdos ibéricos procedentes de Toledo, Ávila, Segovia, Zamora, Sevilla, Huelva, Córdoba, Badajoz o Cáceres, siempre que su elaboración se haga en los municipios de Guijuelo reconocidos por la D.O.
El jamón de Guijuelo es poco salado, incluso tiene un punto dulzón. Su carne es de color rosado y su grasa tira más hacia un color beige o dorado.
Extremadura, el paraíso de las dehesas.
Extremadura es la zona principal productora de jamones y paletas ibéricas, razón por la cual se creó la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Esta es una de las autonomías españolas menos pobladas y donde las zonas de pasto son muy extensas, perfectas para la cría del cerdo ibérico, destinado a elaborar el jamón ibérico Bellota. El jamón de la zona de Extremadura se caracteriza ser de sabor meloso, afrutado y ligeramente fuerte, ideal para aquellos a los que les gusta los sabores ligeramente intensos.
Clima y geografía de la zona
Esta zona cuenta con un clima continental, el cual se caracteriza por tener veranos secos, muy calurosos y con pocas precipitaciones y con inviernos largos, suaves y con precipitaciones más abundantes que durante la época estival. La geografía de esta zona se caracteriza por ser montañosa, situado en el Sistema Central, colindante con la Sierra de Gredos, Sierra de Béjar y Sierra de Gata, Sierra Morena y Montes de Toledo. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 400 metros y abundantes ríos, entre los cuales cabe destacar el Tajo y el Guadiana.
Zonas de pasto
En cuanto a las zonas de pasto, esta se conforma mayoritariamente de encinas y alcornoques distribuidos en la zona de producción de la D.O. Dehesa de Extremadura, que coincide en su totalidad con la Comunidad Autónoma de Extremadura. El ecosistema presente en la zona está considerado como de los mejores conservados de Europa dado a que conviven diferentes especies arbóreas (como quercíneas) y diferentes razas de cerdo, como el cerdo ibérico. En cuanto a los suelos, están conformados principalmente de materiales silíceos, en su mayoría rocas graníticas, pizarras y areniscas.
Las dehesas
Las dehesas extremeñas situadas en Cáceres y Badajoz tienen alrededor de un millón de hectáreas y son lugares idóneos para que el cerdo ibérico se ejercite mientras consume el fruto de las encinas y alcornoques, que es la Bellota. Gracias a la especificidad de la raza ibérica, al ejercicio y a la alimentación; la grasa del cerdo se infiltra en la carne dando a un magro jugoso y que tiende a deshacerse en boca. Dado a que cuenta con numerosas hectáreas, se puede fomentar el ejercicio del cerdo y, consecuentemente, el porcentaje de grasa infiltrada en el músculo será mayor
La dehesa extremeña es la mayor extensión de este tipo de terreno que existe en el mundo. Por ese motivo, y dado que los cerdos ibéricos necesitan una hectárea o más por animal para su perfecta alimentación, es lógico que esta Denominación de Origen sea la que produce más jamones, paletillas y otros embutidos. La D.O. incluye 84 términos municipales de Cáceres y de Badajoz.
Estos jamones se caracterizan por su reducido nivel de sal y por tener una carne de color rosado.
Jabugo, el jamón mundialmente conocido
La zona de Jabugo, situada en Huelva, es dónde se producen los jamones más conocidos de nuestro país, que es el famoso “Jamón de Jabugo”. Como curiosidad, tradicionalmente el jamón ibérico se le llamaba, en algunas ocasiones, jamón de jabugo erróneamente debido a su alta popularidad. Anteriormente, este jamón pertenecía a la D.O. Huelva, que pasó a llamarse D.O. Jabugo en 2017. El jamón de Denominación de Origen Jabugo se caracteriza por tener el sabor más fuerte y menos afrutado de otros ibéricos de bellota.
El clima y geografía de la zona
El clima de la zona se caracteriza por veranos calurosos y otoños e inviernos con abundantes precipitaciones, cosa que aporta un mayor equilibrio entre las temperaturas y la humedad de los secaderos y bodegas de la zona. La geografía y orografía de la zona se caracterizan por su paisaje escabroso de media montaña, cuya altitud media es de 572 metros sobre el nivel del mar.
Zona de elaboración y sus características
La zona de elaboración está conformada por 31 municipios situados en la comarca de La Sierra, situada al noreste de la provincia. La flora de la zona se caracteriza por ser frondosa, conformadas de encinas, alcornoques, pinares y castañares, entre otros. En la provincia de Huelva se encuentra nuestra Denominación de Origen más reconocida a nivel mundial, pudiendo llegarse a confundir con el propio jamón ibérico. La citada Denominación de Origen aporta un gran reconocimiento a los jamones ibérico producidos en este área, además de una mayor protección de las piezas, garantizando su calidad.
Así era como todos conocíamos este jamón, aunque antes su denominación era D.O. Jamón de Huelva. Se aplica a los cerdos ibéricos criados y engordados en las dehesas de Huelva, Sevilla, Cádiz, aunque también es válido para cerdos procedentes de Cáceres, Badajos, Málaga o Córdoba, siempre que luego se elabore el jamón en los 31 términos municipales de la comarca La Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en Huelva. La fama de este jamón es muy merecida y para muchos, decir jamón de Jabugo es equivalente a decir Jamón ibérico.
Los Pedroches, la joya cordobesa
La Denominación de Origen Los Pedroches se sitúa en la provincia de Córdoba. Esta Denominación de Origen se creó en el año 2010, lo que lo hace la Denominación de Origen de jamón ibérico más joven que existe en nuestro país, aunque la tradición ganadera de la zona viene de años atrás. Es más, en 2002 esta zona de Sierra Morena fue declarada “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO. Los jamones de la zona de Los Pedroches se caracterizan por su dulce sabor el paladar, textura untuosa y aroma característico del jamón ibérico de bellota.
Clima de la zona
El clima de la zona es de tipo mediterráneo y submeseta meridional, que cuenta con inviernos fríos y veranos calurosos. Su temperatura media ronda los 18º-19º y no cuenta con abundantes y frecuentes precipitaciones, lo cual contribuye notablemente en el proceso de secado de las piezas.
Zona de producción
En cuanto a las zonas de producción del jamón ibérico de Los Pedroches, está situada en la provincia de Córdoba y reúne los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.
Los jamones procedente de cerdos ibéricos que cumplan la normativa respecto a la raza del animal, la alimentación que se le da y el proceso de elaboración siempre que su producción se haya realizado en las Dehesas de la Sierra de
Los Pedroches, están bajo el amparo de esta D.O., que se caracteriza por el clima de la región del norte de la provincia de Córdoba. Agrupa solamente a 32 municipios situados en esta zona.
Los jamones de Los Pedroches son menos fibrosos que otros y tienen una grasa brillante y una carne muy jugosa.