Ahora que llegan fechas en los que muchos recibís un Jamón o Paleta, os damos unos consejos para su buena conservación.
Si aún no has abierto tu jamón ibérico
Si te han regalado una pieza de jamón o una paletilla y necesitas conservarlo sin empezar, se conservan en perfecto estado durante al menos dos meses. Es muy fácil conservarlos adecuadamente, así que, si los adquirimos, pero sabemos que no los vamos a consumir durante un tiempo, lo mejor es dejarlos en su envase original y guardarlos en un lugar fresco y seco alejado del sol.
La temperatura ideal para conservar este producto es entre los 9 y 14 grados, temperatura muy similar a nuestro secadero en Guijuelo de donde viene. Si el clima de tu ciudad no te permite mantener esa temperatura, busca un rincón adecuado en tu cocina donde no dé el sol directamente, o en una despensa, que normalmente se mantiene más fresca y seca por sí misma.
Si ya has empezado a cortar tu jamón ibérico
Cuando quieres conservar el jamón bien una vez abierto, te recomendamos que lo hagas a temperatura ambiente (entre 20 y 22 grados preferiblemente) y lo coloques en tu jamonero.
Los jamones no tienen fecha de caducidad, pero sí se van ‘resecando’. Así que una vez abierto, procura consumirlo en un período no mayor a un mes. De esta manera, conservará todo su sabor y no se resecará. También es importante saber que para saborear al máximo nuestros jamones Dehesa Charra, lo mejor es cortar sólo lo que se va a consumir en el momento.
Algunas veces, en la parte externa o alrededor de la carne suele crearse un poco de moho. Pero esto no supone ningún problema y es un proceso natural. A la hora del corte, retira la parte ‘enverdecida’ y seguirás disfrutando de nuestro producto ibérico Dehesa Charra.
Cuando abras el jamón por primera vez, recuerda guardar algunas lonchas de la grasa (tocino) que vas retirando. Éstas servirán para colocarlas encima de la pata cuando termines, y así se conservará hidratada y con todo su sabor.
Los jamones no necesitan frío, por lo que no necesitas meterlo en la nevera. Así que simplemente, puedes envolverlo con papel parafinado o film de cocina, para que no se seque con el aire y después cubrirlo con un paño de algodón, para conservarlo en la máxima oscuridad posible.
Conservación al vacío de tu jamón ibérico
Si tienes un jamón ibérico en casa y vas a tardar mucho en empezarlo o después de empezado vas a tardar en volver a cortar, una de las opciones más interesantes para conservar todo su sabor es lonchearlo completamente y envasarlo en sobres al vacío. De esta forma, solo tendrás que abrir los sobres cuando te apetezca tomar tu jamón, evitando que se reseque o estropee tu jamón ibérico o paleta.
Este es un servicio que recomendamos mucho ya que, actualmente, estos sistemas de envasado están ya muy testados y no se estropea para nada, manteniendo el sabor y texturas adecuadas; además, lo sobres son preparados por profesionales cortadores.
Ahora, a disfrutar de tu jamón ibérico!